Videos de Felipe García

 

 

 

VIDEOS:
Una Paloma

 

UNA PALOMA - GUTY CÁRDENAS - FELIPE GARCÍA - ZARCO GÓMEZ

 

Este video es del estreno del bambuco "Una paloma" que lleva versos de Guty Cárdenas Pinelo y música de Felipe García con la maravillosa intepretación de Zarco Gómez la noche del 30 de Julio de 2010 en el Teatro María Teresa Montoya de la Ciudad de México. Estuvo presente la Sra. Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien proporcionó la letra de este tema a Zarco Gómez. Al final del video hay un testimonio de Carmen Sánchez.

Ver la partitura de: Una Paloma

Volver arriba.

La crónica:

Una mañana a principios del 2010, recibo un correo de mi buen amigo y hermano Zarco Gómez. Apurado lo abro y leo el contenido, pues una noche anterior en conferencia telefónica me ha dicho que la señora Carmen Sánchez Juárez (sobrina de Guty) le ha proporcionado un poema de Guty Cárdenas que se ha encontrado al revisar entre las pertenencias que por años han guardado sus descendientes. Con profunda emoción leo y releo las líneas cargadas de nostalgia de un Guty poco conocido: el Guty Cárdenas poeta, el creador de esta letra hermosa. Son apenas tres estrofas que me muestran un Guty más humano, más sensible que lo que las crónicas periodísticas acostumbraran a retratar en su época en las columnas de los periódicos.

Tomo la guitarra entre mis manos y al paso de mis dedos van surgiendo las notas en las cuerdas que se dejan llevar, al igual que yo, por el cúmulo de sentimientos y de emociones que la letra va inspirando a través de su lectura. Cuando el tema queda en su totalidad musicalizado y grabado de manera casera en mi propio hogar, envío apresuradamente a Zarco esa primera grabación y al poco tiempo recibo su respuesta: la melodía le ha encantado y ya se la está aprendiendo.

En el mes de Julio, exactamente el día 26, salgo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida en el vuelo 761 de Magnicharters con rumbo al Distrito Federal para encontrarme con mi hermano Zarco Gómez, pues tenemos planes de grabar unos temas míos en el estudio del Ingeniero Yuri Robles, de Ohmio Studio para su próxima producción discográfica. Así es como llego a la Ciudad de México a las 11 y media de la mañana de ese día y Zarco acude puntualmente al aeropuerto por mí.

Aún con el equipaje en la mano nos apersonamos a un domicilio de la colonia roma. Zarco con mal disimulada emoción me pregunta: ¿Qué le parece esta casa, maestro García? (le he dicho muchas veces que no me llame maestro, pero nunca me hace caso en ese aspecto). La casa es sobria, hermosa e imponente. Es un predio de dos pisos con un aire de antigüedad que le da un aspecto único.

Felipe García y Zarco Gómez frente a la casa de Guty Cárdenas en la Cd de México 27-Julio-2010.

Zarco se apura a explicarme que se trata de la casa que Guty adquirió para su madre en la época en que ya era un ídolo en todo México, Sudamérica y los Estados Unidos. Se encuentra ubicada en la esquina de las calles de Monterrey y Nayarit en plena Colonia Roma de la Ciudad de México. Me dice: “veamos si hay alguien que nos abra la puerta” (yo pensé que estaría deshabitada). Golpeamos en un portón que está en un costado del predio y sale una mujer de edad avanzada depositando ocho pesos en la mano del desconcertado Zarco Gómez. La mujer va a entrar de nuevo a su casa y zarco le dice: “no somos de la basura, venimos a verle a usted Doña Carmen, el maestro García viene desde la Ciudad de Mérida, Yucatán.

(Fue verdaderamente divertido ser confundidos con los recolectores de basura ¿Qué aspecto podría yo tener después de un viaje de solamente dos horas?... Mas tarde, en tono de broma, le comenté a Zarco que ya habíamos resuelto nuestro problema económico: si tocábamos a cada una de las puertas que existen en la ciudad de México y en cada una nos daban ocho pesos, en breve seríamos millonarios)

Entonces nos abren el portón para que pasemos al interior de la morada. Se trata de Doña Carmen Marín viuda de Cárdenas, quien estuvo casada con Renán, el menor de los hermanos de Guty. El interior de la casa es impresionante. El tiempo parece haberse detenido en esa estancia. Los muebles son de la época, las alfombras, el decorado, las duelas de madera... Todo pareciera estar esperando el regreso del Ruiseñor del Mayab desde aquella fatídica noche del 5 de abril de 1932, cuando Guty Cárdenas fue asesinado en el interior del Salón Bach a manos del español Ángel Peláez.

Guty, Carmen, Renán y Raúl Cárdenas Pinelo Frente a la casa de Guty en la Cd de México - Mayo de 1930.

Después de una plática muy amena y de un recorrido guiado por la señora Carmen, que a sus 97 años guarda una vitalidad envidiable, nos despedimos de ella y de su hija Rosa María quienes han sido excelentes anfitrionas y proseguimos nuestro viaje. Más tarde, tengo el placer de conocer a la familia de Zarco y me instalo en su domicilio. A partir de ese día es un interminable ir y venir entre camiones y el metro de la ciudad más habitada de la nación para dirigirnos a distintos sitios donde Guty Cárdenas alguna vez posó sus plantas hace más de siete décadas.

Felipe García frente a la estación XEX 28 de Julio de 2010.

Visitamos las estaciones XEX y XEW, el sitio donde estuvo el Salón Bach y el Panteón Español entre otros sitios. Una noche en Garibaldi, una cena en un café de chinos con una amena plática con zarco son parte de los recuerdos más gratos que me llevo de esa ciudad de 30 millones de habitantes que transitan de manera anónima en esa urbe que todo lo devora. El pregón de los vendedores en los metros de la ciudad aún resuena en mi mente cuando evoco ese viaje a la ciudad de México en el 2010.

Felipe García y Zarco Gómez junto a la Tumba de Guty Cárdenas en el Panteón Español 1 de Agosto de 2010.

Recibo dos invitaciones para cantar en sendos programas de radio de las estaciones de Radio Trece con Rodrigo de la Cadena y Radio Unam con el ingeniero Raúl Esquivel y otra invitación mas para presentarme en el Teatro María Teresa Montoya, donde interpreto diez canciones clásicas de la trova yucateca, entre ellas, hago el estreno de "Barrio Yucateco" Huapango con música mía y letra de Carlos Duarte Moreno y dos bambucos con letra y música mías: La Luna y Como Quieres, cantados ambos en español y lengua maya.

Inmediatamente después invito a Zarco Gómez a compartir conmigo el escenario. Él interpreta las claves "Flor" y "Rayito de sol" de Guty Cárdenas. Luego, con la emoción a flor de piel, Zarco anuncia: "ahora estrenaremos el tema “Una paloma” que lleva los versos de Guty Cárdenas los cuales han sido musicalizados a ritmo de bambuco por el maestro Felipe García".

El público comienza a aplaudir y yo inicio con el preludio de este tema completamente inédito. Entre el público se encuentra la señora Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien fuera la persona que encontró y proporcionó esta valiosísima letra. La voz de Zarco se diluye con exquisita suavidad y la gente le escucha con atención. Es un momento de verdadero embeleso, todos guardan un respetuoso silencio para escuchar este estreno. Al terminar de interpretarla la gente se vuelca en un sonoro coro de aplausos, y entonces no cabe la menor duda: la canción resultó todo un éxito en la voz de uno de los mejores intérpretes que he tenido la fortuna de conocer.

Al bajar del escenario nos acercamos a Doña Carmen para entrevistarla, he aquí el testimonio de esa brevísima charla, pues en el teatro se va a llevar a cabo un sorteo de regalos entre los presentes y debemos apresurarnos.

Zarco: El tema de “una paloma” fue gracias al apoyo de la señora Carmen Sánchez Juárez con la música del maestro Felipe García y la letra, desde luego, de Guty Cárdenas, una letra inédita. Quisiera preguntarle, ahora sí, ¿Qué ha resultado de este hallazgo?

Carmen: Me ha encantado, me ha encantado y la música me encantó. ¡Cómo la cantaste!, Por supuesto, ¿eh?, una maravilla. ¡Qué bueno que la encontré y te la pude dar! Fue un honor dártela, mil gracias.

Zarco: Muchas gracias, Doña Carmen, y gracias a la música del maestro Felipe García con este descubrimiento. Esperamos que puedan disfrutarla porque vamos a presentarla a través de Youtube muy pronto para ustedes.

Promesa cumplida. A casi un mes de esa noche del estreno de "una paloma", he subido el video para compartirlo con mis mejores amigos (tú entre ellos) para que escuches lo que aconteció esa noche en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de México, durante la reunión mensual de los Amigos de la Trova Yucateca A.C. presidida, en la Ciudad de México por el ingeniero Raúl Esquivel.

 

Felipe García Vargas, 29 de Agosto de 2010.